Volver

Noticias

Preguntas & Respuestas: François Ribeiro

Preguntas & Respuestas: François Ribeiro

27/11/2015 10:00

François Ribeiro, Jefe de Eurosport Events, el promotor del WTCC, revela porqué Qatar fue elegido para esta ocasión histórica, como lo es la primera carrera nocturna del WTCC en Medio Este y lo que ello significa para los televidentes en Europa y su encanto por contar con el héroe local Nasser Al-Attiyah en la grilla de partida del WTCC, en su debut en la categoría.

¿Por qué Qatar?
Muy simple: por mi relación con el QMMF y el Presidente Nasser Khalifa Al-Attiyah. Cuando uno ve en tan pequeño país lo que el QMMF está haciendo por el deporte motor de dos y cuatro ruedas es impresionante. Confío en QMMF y en Nasser y cuando el me dio su palabra que haría un evento de primera categoría para el WTCC no tuve dudas. La segunda cuestión que tuve en cuenta fue la infraesturctura. Losail es un circuito de primer nivel mundial. Le dije a Nasser que hiciera la primera carrera de MotoGP del año y por qué no pensar en cerrar la temporada WTCC? Ese fue el comienzo de nuestra charla, que se convirtió en objetivo común y tenemos ganas de encontrar un piloto del Medio Este que haga lo que Mehdi Bennani hizo en Marruecos.”

Esta será la primera carrera nocturna del WTCC. ¿Cuán significante es ello?
“Qatar ha sido un pionero en carreras nocturnas. Si mal no recuerdo su primera carrera nocturna fue en 2004, con el MotoGP, cuatro años antes que la Fórmula Uno. Era una elección natural venir a Qatar y hacer aquí la primera carrera nocturna para el WTCC. Queremos terminar el campeonato con la mayor cantidad de espectadores posible por televisión. Vamos a correr el viernes a la noche, lo que será entre las 7 y 9 PM CET. Es un gran momento para estar frente al televisor. Pondremos a Qatar en el mapa y estimamos que tendremos alrededor de 60 millones de espectadores a lo largo del mundo. Esto no hubiera sido posible en Macao, con todo el respeto que tengo por todo lo que Macao ha hecho por nosotros en los últimos 10 años.”

¿Cuáles son las expectativas para la ronda final de la temporada?
“Tal vez hayamos sido afortunados con la lluvia [del miércoles]. Sé que es muy inusual en Qatar, muy inusual. El nivel de adherencia será muy bajo, las carreras no serán fáciles pero serán muy espectaculares. Para los qataríes, el WTCC es algo nuevo. Es la primera vez que venimos aquí y al Medio Este. Seguramente verán muchas similitudes con el MotoGP. Son carreras sprint, sin paradas en boxes, sin estrategia, “a la chapa”, con mucha acción, incidentes, adelantamientos, es muy atractivo. No hay tiempo para quedarse dormido, no hay cambios de neumáticos, es pura determinación de los pilotos de ganar una carrera, por lo que creo que el público hará un rápido paralelo entre el WTCC y el MotoGP.”

Como promotor del campeonato, ¿cuánta importancia tiene tener un piloto local como Nasser Al-Attiyah en la grilla de partida?
“Es grandioso. Personalmente hubiera estado triste de venir aquí y no contar con su presencia. No sólo es un embajador olímpico, lo más importante es que no se puede ser mejor promotor que él para un espectáculo y su país. Tuvo una temporada increíble: ganó el Dakar, ganó WRC2, el Campeonato de Rally del Medio Este pero no va a ganar en el WTCC. No puede esperarse que lo haga – pregúntenle a Sébastien Loeb cuán duro es el WTCC -. Es un nivel increíble de competición. Probablemente haya 12 coches en un segundo, por lo que va a ser muy difícil. Sólo espero que lo disfrute. Le deseo lo mejor: es un grandioso competidor.”

José María López logró una dominante victoria en la Carrera Principal en la Carrera FIA WTCC de China, en tanto Mehdi Bennani se proclamó Campeón del Trofeo WTCC* completando un 1-2-3 de Citroën.

Thed Björk logró la primera victoria para sí mismo, para Volvo y el Polestar Cyan Racing en el FIA World Touring Car Championship superando en la penúltima curva a Norbert Michelisz en la Carrera de Apertura WTCC de China.

Norbert Michelisz planea hacer lo que hizo en Japón tres semanas atrás: ganar la Carrera de Apertura desde la primera fila de salida.

El sábado 24 de septiembre quedará en la historia como un día para recordar para el Polestar Cyan Racing.

Yves Matton, Jefe del Citroën Racing ha declarado que el tercer título consecutivo de Constructores del FIA World Touring Car Championship se debe a los esfuerzos de los pilotos y del personal del equipo.

Honda ha extendido su compromiso con el FIA World Touring Car Championship al confirmar su participación en 2017.