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¿Qué dijeron ellos? Los pilotos WTCC hablan sobre la Carrera 2 en Portugal

¿Qué dijeron ellos? Los pilotos WTCC hablan sobre la Carrera 2 en Portugal

13/07/2015 00:22

Ma Qing Hua, Yvan Muller, Gabriele Tarquini, Norbert Michelisz y Tiago Monteiro se presentaron en la conferencia de prensa de la Carrera 2 en Portugal.

P:
Felicitaciones Ma, cómo se siente ser dos veces ganador en el WTCC?

MQH:
Ante todo gracias a todos, especialmente a mi equipo Citroën Racing y mi ingeniero. Han hecho un trabajo excelente. Ayer estábamos planificando para la segunda carrera con grilla invertida y el objetivo era estar al frente para la carrera dos e hicimos todo bien para que ello ocurriera. Largué bien y tuve buen ritmo en toda la carrera. Estoy muy contento. Me gusta esta sensación de estar en lo más alto del podio.

P:
Mientras te escapas en punta hubo varios incidentes detrás tuyo. ¿Tenías idea de lo que pasaba y cuán difícil fue mantener todo en condiciones durante el período del coche de seguridad para el relanzamiento?

MQH:
No vi nada porque estaba enfocado en Yvan dado que él es muy veloz. Estaba intentando abrir un hueco, conservar la calma, llevar un buen ritmo. Cuando salió el coche de seguridad intenté que los neumáticos estuvieron listos, enfocarme en el reinicio, cosa que luego pude hacer. Nuevamente, intenté llevar un buen ritmo para hacer una brecha y llegar así al final de la carrera.

Q:
¿Qué pasaba por tu mente en esas últimas vueltas – estabas nervioso o confiado en que podrías mantenerte al frente?

MQH:
Sí, porque en ese momento la brecha era importante. Estaba pensando en no cometer ninguna locura y enfocarme en la pista. Es una carrera callejera y muchas cosas pueden pasar. Había polvo en la pista e intenté evitar todo lo que me pareciera extraño hasta el final. En la última vuelta, cuando mi ingeniero me dijo que había terminado la carrera, fue fantástico. Estoy muy contento por ello.

Q:
Cuán importante es esto para el automovilismo chino?

MQH:
Fue otro gran momento escuchar el himno chino en un campeonato internacional del mejor nivel. Estoy realmente feliz por mi país. Son buenas noticias para el automovilismo chino.

P:
Satisfecho con el segundo lugar o frustrado al no haber conseguido una victoria este fin de semana?

YM:
Sí, satisfecho. Un podio es simpre un podio, por más que esperaba un mejor fin de semana. Pero lamentablemente luego de la Clasificación no podía esperar mucho más. Puedo estar contento. Por supuesto, perdí algunos puntos en relación a López pero nunca me rindo.

P:
¿Qué anduvo mal en Clasificación ayer?

YM:
Tenía una fuerte vibración desde el principio y no pude hacer una buena vuelta en Q1. Luego puse neumáticos nuevos y fue lo mismo. En la Q2 la vibración continuó, hubo una bandera roja pero ya no tenía más neumáticos nuevos y no pude hacer más nada. Con la vibración, no tenía chance de pelear por la pole position, pero así es el automovilismo.

P:
¿Qué piensas de la actuación de tu compañero Ma?

YM:
Fue veloz y mereció la victoria. Intenté duro pero no pude segurilo. Era mucho más veloz que yo y su victoria es una real victoria que merecía.

P:
Tu segundo podio 2015, Gabriele, después de lo que parecía una dura carrera. ¿Cómo fue desde tu punto de vista?

GT:
Fue una pena que mi fin de semana comenzara mal porque en Clasificación tuve el problema con el combustible y mi motor cortó y no pude participar. Por ello quedé quinto en la grilla cuando podría haber quedado mejor. Pero, siendo honesto, fue una Clasificación muy extraña porque en la parte inicial dos autos tuvieron un accidente y sólo había 10 coches en pista. Le pregunté a mi equipo clasificar último para lograr el 10° puesto – era muy fácil ser el más lento de la pista – pero me respondieron que no, que no era justo, que había sólo 10 en pista y que había que ir a buscar un lugar en la Q3. Hice una vuelta, con un gran coche.
En la primera carrera tenía un gran coche, tal vez el mejor de la temporada. Fui afortunado en la segunda salida porque Tiago tuvo un fuerte accidente en frente mío. Él quedó en medio de los dos LADAs. Tuve suerte porque estaba en la trayectoria de Tiago pero a causa de su accidente quedó un gran hueco por el que pude pasar sin daños significativos, sólo un pequeño toque en el frente izquierdo. Tenía ritmo para atacar al LADA que me precedía, era 8/10 más lento que yo según me dijeron en mi equipo lo cual no es suficiente para pasar al coche delante. Intenté ir por el tercero. No tenía nada que perder, puedo atacar duro al no estar en la contienda por el título. Lo intenté por todos lados, izquierda, derecha, fuera, dentro, lo conseguí y de ahí en adelante fue una carrera fácil para mí.

Q:
Obviamente, pensando sobre la próxima fecha del campeonato en Japón y carrera en casa de Honda. ¿Te da este resultado un poco más de confianza entrando en el receso de verano?

GT:
En este tipo de trazado nuestro auto va muy bien y contar con 30 kilos menos que Citroën ayuda un poco. Si no tenemos largas rectas y fuertes aceleraciones nuestro auto es muy fuerte y podemos ser muy competitivos contra Citroën. Motegi es algo así, no hay rectas muy largas. Es mi carrera local, porque no tenemos carreras en Italia por lo que para mí implica un doble esfuerzo para rendir al máximo y tener un gran fin de semana.

Q:
No fue repetición del podio, pero aún así un gran resultado y otra victoria en el Trofeo Yokohama. Cuéntanos sobre la carrera según tu perspectiva.

NM:
Fue muy ajetreado para mí. En el primer momento vi a Tiago y Gabriele justo frente a mí. Fue difícil juzar cuando vi que Tiago tenía un choque con un LADA. Debía elegir mi línea y afortunadamente pude evitar los dos autos. Desde allí, sabía que sería muy difícil para los coches detrás mío superarme por lo que hice una carrera inteligente, administrando mis neumáticos por momentos y atacando cuando ellos estaban en buenas condiciones. El sobrepaso a Nicky fue al límite. Vi que Gabriele lo presionaba y justo antes de la última chicana intenté hacer lo mismo. Estaba muy cerca del muro, en el interior. En ese punto éramos casi tres autos lado a lado. Y sentí que tenía el lado interno. Estaba delante. Tuvimos algún toque, sentí algo en mi trasera derecha pero pude seguir. Desde allí, vi que Pechito estaba detrás mío pero, como dije al principio,  contar con un segundo de ventaja en una vuelta no es suficiente para superar. Sabía entonces que tenía que ser inteligente y no cometer errores.

Q:
Pero fue un fin de semana positivo para ti, Norbi. ¿Cierto?

NM:
Sí, muy positivo. Tuve buenas sensaciones desde el primer momento y la confianza para apurar en el momento adecuado. Estoy contento de haber terminado ambas carreras y haber hecho podio en la primera. Nuestro rendimiento fue muy bueno y conseguimos muchos puntos importantes.

Q:
Primero, ¿cómo estás luego de tu choque de la primera curva?

TM:
Estoy bien. Tengo un poco de dolor de cabeza pero estoy bien. Mi pie quedó trabado en los pedales; está un poco doblado, pero no está mal.

Q:
¿Qué ocurrió desde tu perspectiva?

TM:
Tuve una muy buena salida y ese fue el problema. Estaba entre los dos LADAs, que no largaron bien. Ambos fueron en la misma dirección y no podían verse. Son cosas que pasan. Tu estás en un circuito callejero y no hay mucho espacio y yo ya estaba en el medio y no podía levantar el acelerador. Lamentablemente, tocamos nuestras ruedas con Jaap con lo que se rompió y fui derecho al muro. Si nos tocábamos con otra parte seguro que salíamos adelante, pero rueda contra rueda no funciona.

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