Volver

Noticias

Preguntas & Respuestas: José María López

Preguntas & Respuestas: José María López

02/11/2015 12:00

El piloto Citroën José María López ha ganado el FIA World Touring Car Championship por segunda vez* al ganar la primera Carrera WTCC de Tailandia el domingo. El argentino reflexiona sobre su último triunfo y revela sus esperanzas para continuar dominando en el WTCC en 2016 y sus planes para una noche de festejo en Burinam.

Campeón del Mundo WTCC Provisional 2015 – ¿qué tan bien se siente?
“Estoy tan feliz. Dos campeonatos del mundo es un sueño que nunca esperé pero la vida me lo ha dado. Ha sido un año fantástico para mí, pero realmente duro. La competición ha sido dura, mis compañeros de equipo han trabajado más duro y nunca se han rendido. Ganar este campeonato tres carreras antes del final es un resultado fabuloso. Estábamos realmente nivelados en algunas carreras y espero que todo siga así.”

A tu entender, ¿cuál fue la diferencia en 2015?
“La clave fue la consistencia, consistencia en cada carrera, marcando buenos puntos en todas las carreras. Fue difícil para los demás mantener esto.”

¿Puedes señalar el mejor momento del año?
“Ganar la primera carrera en el Nordschleife desde la pole position fue una gran actuación. Vila Real también porque era un difícil circuito callejero. Y también la primera victoria del año en Argentina.”

¿Quién merece una mención especial por ayudarte en la conquista de este título?
“Quiero felicitar a todos y agradecer a todos los que me apoyaron en mis 23 años de carrera, empezando con mi familia, especialmente mi padre, mis hermanos quienes dejaron muchas cosas de lado para que yo pudiera correr en Europa, mi novia Victoire quien hizo que no estuviera más tan solo en Europa, todos en Argentina y el equipo. No estaría aquí sin ellos. Me dieron la oportunidad de correr y competir con mis compañeros de equipo en igualdad de condiciones, mis mecánicos, mi ingeniero y también mis compañeros de equipo, por siempre empujarme. Hemos tenido muy lindas batallas lo que ayudó a llevar al auto a un gran nivel.”

Nueve victorias esta temporada, a una de tu récord de 10. ¿Es éste tu objetivo para la ronda final en Qatar?
“No corro por los récords, corro para disfrutar en un equipo fantástico con compañeros de equipo fantásticos. Es una nueva pista para todos y será muy interesante. He visto la pista en carreras de MotoGP y parece ser muy buena. Espero que tengamos un gran fin de semana nuevamente y que tengamos otra fantástica lucha.”

¿Qué más tienes por alcanzar en el WTCC?
“Para mí los récords son siempre difíciles de batir, pero también están para ser batidos. Es como un objetivo, una referencia que otros pilotos establecieron y luego ocurre que un piloto llega al equipo justo en el momento justo y ese es mi caso hoy día. Estoy en un equipo maravilloso, sin ellos no estaría en esta posición. Tengo un coche fantástico. Analizando los números, con apenas dos años en la categoría estoy entre los cuatro primeros en el historial de ganadores. Sería una gran sensación si algún día pudiera alcanzar a Yvan [Muller] y batir su registro en las estadísticas.”

Hablando sobre el futuro, ¿cuál es la situación para 2016?
“Tenemos que hablar con el equipo. Por supuesto, la intención es estar juntos el próximo año pero aún hay cosas por arreglar y veremos si podemos llegar a un arreglo porque es realmente muy bueno estar en este equipo.  Ha sido un trabajo muy duro, carreras difíciles y ahora es tiempo de relajarse y disfrutar un poco para luego continuar.

¿Y a quién va a involucrar un festejo de José María López?
“Estaré con aquellos a quienes quiero, beberé algunos tragos y tal vez hagamos la danza de la gallina! Me divertiré con mis amigos y será muy lindo festejar con los muchachos y relajarnos un poco después de tanta presión. Cuando digo mis amigos quiero significar todos en el WTCC porque todos han sido muy amables conmigo. Es un lindo campeonato con una gran atmósfera y realmente lo disfruto.

*Todos los resultados están sujetos a la confirmación oficial de la FIA

Tom Chilton y Esteban Guerrieri compartieron victorias, pero fue Thed Björk quien tras un tenso enfrentamiento por el título en Qatar se proclama como campeón provisional del FIA World Touring Car en 2017 *.

Esteban Guerrieri añadió el TAG Heuer Trophy a su botín de la victoria en la FIA WTCC de Qatar después de establecer la vuelta más rápida en la carrera principal en el circuito internacional de Losail.

Björk, piloto del Polestar Cyan Racing, concluyó el Campeonato del Mundo de Turismos FIA 2017 con un gran tercer puesto en la Carrera Principal del WTCC de Qatar, mientras que Esteban Guerrieri de Honda ganó la última carrera de la temporada en el Circuito Internacional Losail esta noche.

Tom Chilton derrotó a su compañero de equipo en el Sébastien Loeb Racing, Mehdi Bennani en una emocionante carrera de apertura del WTCC de Qatar, mientras que el piloto de Volvo, Thed Björk dio un paso importante para coronarse como campeón del mundo FIA 2017 en el circuito internacional de Losail el viernes por la noche.

Tom Chilton derrotó a su compañero de equipo en el Sébastien Loeb Racing, Mehdi Bennani en una emocionante carrera de apertura del WTCC de Qatar, mientras que el piloto de Volvo, Thed Björk dio un paso importante para coronarse como campeón del mundo FIA 2017 en el circuito internacional de Losail el viernes por la noche.

Kevin Gleason se adjudicó la pole para la carrera de apertura por segunda vez esta temporada, terminando P10 en la Q2.

Volvo Polestar fue el equipo vencedor en la prueba final WTCC MAC3 de 2017, con los 12 puntos anotados con lo que se acercan al Campeonato Mundial de Turismos FIA para Fabricantes.